Como parte de la crisis sanitaria del nuevo virus COVID-19, la Organización Mundial de la Salud publicó recientemente sus directrices provisionales para el control de infecciones en la atención de pacientes con el nuevo coronavirus en establecimientos de salud.
Las precauciones estándar para aplicar a todos los pacientes incluyen higiene de manos y protección respiratoria, uso de equipo de protección personal (PPE) basado en la evaluación de riesgos, prácticas de seguridad de inyección, gestión segura de residuos, gestión adecuada de la ropa, limpieza ambiental y esterilización de equipos utilizados para el cuidado del paciente.
Sin embargo, ciertos actos que generan aerosoles se han asociado con un mayor riesgo de transmisión de coronavirus (SARS-CoV, MERS-CoV, COVID-19), como la intubación traqueal, la ventilación no invasiva, la traqueotomía, la reanimación cardiopulmonar, la ventilación manual antes de la intubación y broncoscopia. Las precauciones que se deben tomar durante estas acciones, según la OMS, son las siguientes:
Asegurarse que los trabajadores de salud:
-
Realicen estos procedimientos en una habitación suficientemente ventilada, es decir, ventilación natural con un flujo de aire de al menos 160 l / s por paciente o en una sala de presión negativa con al menos 12 cambios de aire por hora y una dirección controlada de flujo laminar en el caso de ventilación mecánica.
-
Usen una máscara de protección respiratoria al menos tan efectiva como una máscara certificada N95 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos de América, que cumpla con el estándar FFP2 de la Unión Europea (UE) o equivalente (2, 12).
-
Usen protección para los ojos (gafas o careta).
-
Usen bata y guantes limpios, no estériles, de manga larga.
-
Se limite el número de personas presentes en la habitación al mínimo estrictamente necesario para la atención y asistencia requeridas para el paciente.
ATA apoya la profesión médica al mantener la entrega de dispositivos de descontaminación del aire a los hospitales. Estamos haciendo todo lo posible para ser actores en esta epidemia.
Referencia en el sitio de la OMS, para consultar aquí.