Como utilizar los purificadores de aire en el contexto actual de COVID-19 ?

In Non classé

Recomendaciones del Consejo Superior de Salud Publica en Francia respecto a la calidad del aire interior

Como utilizar los purificadores de aire en el contexto actual de COVID-19 ?

Ahora sabemos que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por los aerosoles, un término usado para denotar cualquier mezcla de partículas de tamaño inferior a 5 micrones. Cuanto más pequeñas son estas partículas, más ligeras son y más fácilmente permanecen suspendidas en el aire, en forma de aerosoles.

Tal es el caso del SARS-CoV-2, un microorganismo muy pequeño que mide entre 70 y 130 nanómetros. Se ha comprobado que puede permanecer suspendido en el aire durante varias horas (hasta 3 horas) después de ser expulsado por portadores, incluso pacientes asintomáticos, al hablar, cantar, o simplemente al exhalar aire.

Para prevenir la transmisión aérea del virus, se debe implementar un plan para sanitizar el aire interior en lugares públicos.

"Filtrar por completo el volumen del aire de la habitación, aplicando el cambio de aire por hora (CAH) adecuado "

Entre las medidas de higiene en cuanto a la calidad del aire en espacios cerrados, los dispositivos de purificación de aire han demostrado ser un arma eficaz contra la contaminación microbiológica.

Con base en varios estudios que demuestran el impacto positivo de los purificadores de aire, el Consejo Superior de Salud Pública de Francia (HCSP) recomienda su uso cuando la ventilación natural no es suficiente.

El HCSP especifica que se debe realizar un estudio técnico previamente a cualquier instalación de estos dispositivos – hecho por una persona calificada – con el fin de evaluar, entre otras cosas:

  • El volumen de la habitación que se debe tratar
  • Flujos de aire existentes, naturales o forzados
  • La cantidad de dispositivos que se deben instalar para garantizar una filtración suficiente del aire en la habitación
  • La disposición de los dispositivos, teniendo en cuenta cualquier obstáculo a la circulación del aire.

 

Se debe continuar la aplicación de otras medidas preventivas – como la distanciación social, reducir el número de personas –  en las habitaciones ventiladas, o en aquellas equipadas con una unidad de purificación de aire móvil.

 

El HCSP  recomienda usar solo purificadores de aire que utilicen filtración HEPA H13 o H14 y que cumplan con los estándares relacionados con los filtros y el rendimiento intrínseco del dispositivo. En particular, los filtros y dispositivos deben someterse a un mantenimiento regular.

Los sistemas de filtración y descontaminación de aire diseñados por ATA Medical cumplen con todos los criterios para controlar la contaminación del aire, incluyendo virus, bacterias, esporas y otros patógenos.


Equipados con filtros HEPA 13 o H14 y tecnología de bio-descontaminación, los purificadores ATA han demostrado su eficacia para destruir más del 99,9{01e3c5e93231d16e008ef94f2b1d6fd0127ff363a7cc717001d1444d838f865e} de los aerosoles potencialmente infectados.

Nuestras unidades de filtración de aire tienen diferentes capacidades para lograr el cambio de aire por hora (CAH) necesario para el control de infecciones transmitidas por el aire.

En entornos de alto riesgo (salas infecciosas, cuidados intensivos), la norma NF EN ISO 14644-1 define una tasa de cambio de aire de 10 volúmenes por hora, mientras que el HCSP recomienda cambiar el volumen 5 veces por hora en las instalaciones públicas.

El purificador absorbe el aire viciado y exhala aire limpio. La capacidad del depurador de renovar el aire de una habitación depende de su caudal de aire en m3/h.

Esta renovación de aire es garantía de eficacia. Por ejemplo, el Multizone 800, con un caudal de 800 m3/h, limpiará el aire en una habitación de 50 m2 más de 5 veces por hora.

Puede ver la  gama completa aquí y ver los analisis de laboratorio respectivos en esta sección.

Recent Posts