Controlar la propagación del virus en la vida real

In Non classé

Estudio de caso : Reducción del riesgo de transmisión del SARS-COV-2 en un espacio cerrado.

Vectores de transmisión

Un año después, todavía no sabemos todo sobre el SARS-COV2 y sus variantes, pero tenemos algunas certezas sobre los principales modos de transmisión :

  • Transmisión aérea
  • Contacto con una persona infectada
  • Contacto con una superficie contaminada

Al inicio de la epidemia, la principal preocupación era la higiene de las superficies. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los especialistas cree que el riesgo de transmisión por vía aérea, a través de postillones y aerosoles, es mucho mayor.

Las últimas directrices del Consejo Superior de Salud Pública en Francia (HCSP) recomiendan en particular la instalación de sistemas de tratamiento de aire para controlar la propagación del virus en lugares cerrados (ver la publicación aquí)

El riesgo de transmisión por vía aérea, a través de postillones y aerosoles, es mucho mayor.

Modèle de propagation du SARS-CoV-2 dans les environnements intérieurs

¿Cuál es el mejor purificador de aire?

Según el HCSP, un purificador de aire eficaz debe utilizar filtros absolutos del tipo HEPA13 o HEPA14. Su instalación debe ser objeto de un análisis previo por parte de una persona cualificada con el fin de valorar el volumen de la habitación a tratar, el número de dispositivos que se deben instalar para asegurar una filtración suficiente del aire, entre otros. .

No basta con demostrar que un sistema de purificación de aire elimina el 99% de los patógenos. Es fundamental conocer su eficacia en una situación real:

  • Una escuela llena de niños 
  • Retirarse el cubrebocas para el almuerzo.
  • Difícil aplicación del distanciamiento social 
  • Idas y venidas en los pasillos
  • Incapacidad de abrir ventanas , etc.

 

¿Cómo saber si el purificador de aire está funcionando?

Es importante diferenciar entre la eficacia del sistema de filtración y la eficacia real ante el riesgo de transmisión sars-cov-2 en un espacio determinado.

La unidad de filtración Multizone 800 fabricada por ATA Medical permite dividir por 4 el riesgo de transmisión – todos los modos de transmisión combinados – en espacios con mucha gente.

 

Según una prueba realizada en una situación real en un aula y comedor escolar, el purificador ATA Medical © reduce en 4 el riesgo de infección por COVID-19. Esto se debe principalmente a la filtración absoluta de las partículas ultra finas, as cuales transportan el virus dentro de los ambientes cerrados y pueden, dependiendo de su tamaño, permanecer en suspensión durante varios minutos, o incluso,  horas. Además, el sistema de ionización presente en el dispositivo permite una deposición de partículas mucho más rápida, reduciendo así el riesgo de contaminación en el aire.

¿Qué consejo para maximizar la eficacia del purificador Multizone 800?

Para minimizar el riesgo de transmisión aérea, se recomiendan las siguientes dos condiciones:

  • Asegúrese de que el flujo de aire del purificador sea suficiente para manejar el volumen de la habitación. De hecho, se debe alcanzar un número mínimo de renovaciones para controlar eficazmente el riesgo.
  • Encienda el purificador de aire una hora antes del inicio de la actividad. Esto permite reducir al nivel mínimo las concentraciones de partículas finas en la pieza antes que lleguen los ocupantes.

Los dispositivos ATA Medical se han utilizado en quirófanos y otros entornos de alto riesgo durante más de 30 años. Garantizan la calidad microbiológica del aire de acuerdo con la norma NF-S 90351, una de las más exigentes del mundo. Este documento especifica los requisitos de seguridad sanitaria para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y procedimientos para el uso de instalaciones de tratamiento y control de aire en establecimientos de salud.

Para realizar una instalación correctamente, solicite aquí el asesoramiento gratuito de uno de nuestros ingenieros comerciales.

¿Desea saber más sobre este estudio? Solicite aquí una copia del informe realizado por Octopus Lab.

Recent Posts