COVID-19: la OMS confirma el riesgo de transmisión aérea

In Non classé

Tras la alarma que dieron a conocer más de 200 científicos internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que nuevas evidencias confirman el potencial de transmisión por vía aérea del nuevo coronavirus. Este aspecto crucial se debe tener en cuenta en las medidas de higiene hospitalaria y en los lugares cerrados con público.

https://academic.oup.com/cid/article/doi/10.1093/cid/ciaa939/5867798

It is Time to Address Airborne Transmission of COVID-19

“Reconocemos que está surgiendo evidencia en esta área, como en otras áreas con respecto al virus COVID-19 y la pandemia. Por lo tanto, debemos estar abiertos a esta posibilidad y comprender sus implicaciones para el modo de transmisión y las precauciones que deben tomarse”, explicó Benedetta Allegranzi, oficial técnica de la OMS para la prevención y el control de infecciones, el 7 Julio, durante una rueda de prensa por videoconferencia.

Transmisión por micro gotas

En una nota científica, versión actualizada de la publicada el 29 de marzo, la OMS expone los diferentes modos posibles de transmisión del SARS-CoV-2: por contacto, a través de micro-gotas, y por el aire. Pero también por objetos, o superficies contaminadas, por orina y heces, por sangre, de madre a hijo y de animal a hombre.

¿Cómo influye el aire acondicionado en la transmisión del virus?

Se está investigando el papel que puede desempeñar el aire acondicionado en la transmisión aérea del coronavirus. Los sistemas de aire acondicionado regulares recirculan el aire. Cuando la temperatura exterior es extrema, el aire interior recircula aún más, lo que hace que las personas al interior del edificio respiren un mayor porcentaje del mismo aire exhalado por otras. Además, los componentes del ventilador del aire acondicionado pueden dar un impulso adicional a los aerosoles del coronavirus y mantenerlos suspendidos en el aire por más tiempo.

¿Cómo combatir la propagación de COVID-19?

En ambientes protegidos, no es suficiente descontaminar superficies y materiales. Debido a su movilidad, el aire también es responsable de la propagación de microorganismos, por lo que constituye un vector de contaminación, según la norma francesa NF S 90135. El tratamiento del aire es necesario en la higiene hospitalaria para combatir la propagación de infecciones.

¿Cómo puede ayudar ATA?

El SARS-COV2, responsable de la enfermedad respiratoria Covid-19, es parte de la familia Coronaviridae, caracterizada por su una membrana lipídica de origen celular. Se efectuaron pruebas de laboratorio en nuestras tecnologías de descontaminación por Fotocatálisis, y Bioxygen® y en las cadenas de filtración F7 + H14 contra el virus Influenza H1N1, de la categoría de virus con membranas lipídicas como en las coronaviridae, obteniendo un resultado de retención del 99.9929% (Virnext ATA20140305E5, Lyon, 05/03/14).

Conclusión del estudio: El sistema “Room Dopair / Dopair” desarrollado por la empresa ATA-Medical permite descontaminar un espacio confinado de 2,5 m3 en 5 minutos asociado a eficiencias de 99,9929% y 99,905% respectivamente para las categorías de virus con membrana lipídica como coronaviridae, y sin membrana como adenovirus tipo 5, respectivamente. El sistema « Room Dopair / Dopair » permite descontaminar el aire en un espacio cerrado conteniendo virus como el SARS-COV2.

El informe completo está disponible previa solicitud, contáctenos aquí.

Recent Posts

Leave a Comment